MAGIA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ESTREMERA

El 20 de septiembre Alfonso V, mago madrid, volvió a actuar para los reclusos del centro penitenciario de Estremera en un show solidario de la ONG Concaes.

magia-solidaria-en-la-carcel-mago-madrid-2016

Esta semana se celebra en todos los centros penitenciarios la festividad de la Mercé, la patrona de los internos, con diversas actividades y eventos culturales y deportivos.

Concaes, la Confraternidad Carcelaria española, una ONG sin ánimo de lucro y miembro de Prison Fellowship International, organizó actividades festivas en los centros de Madrid con los que trabaja, Estremera, Navalcarnero y Alcalá de Henares.

Y Alfonso V, por expreso deseo de la dirección de Estremera, repitió actuación, como ya hiciera por las mismas fechas del año anterior. Donde tuvo tan buena acogida por parte de los protagonistas, los internos, que no pudimos rechazar la petición.

Aquí se puede leer nuestra anterior visita al Centro Penitenciario de Estremera.

Para esta ocasión preparamos un espectáculo renovado para que los presos que no tuvieran la suerte de salir del centro y se quedaron con ganas de ver más, pudieran así disfrutar de los misterios mágicos y del humor participativo.

La actuación tuvo lugar en el salón de actos con reclusos venidos de varios pabellones, chicos y chicas, y los funcionarios que también pudieron relajarse viendo en acción a los hombres y mujeres con los que comparten tantas jornadas.

Alfonso V usó, como es habitual en su forma de entender el ilusionismo, a multitud de voluntarios, que quisieron participar y vivir la magia en primera persona. Una oportunidad para olvidarse un poco de las penurias que se pasan por la falta de algo tan preciado como la libertad.

En la presentación de Alfonso V, éste recordó la frase que le había dicho el año anterior uno de los internos, que provocó el aplauso y la emoción de los presentes.

«Gracias por habernos hecho sentir durante una hora que eramos libres».

Entre los presentes había, como no podía ser menos, en esta época que nos ha tocado vivir, algún famoso que por mala suerte, o vete tú a saber por qué, acabó entre rejas. Pero no dudó en aprovechar la oportunidad de presenciar un show divertido y despejar así su mente de preocupaciones. Nuestra confidencialidad nos impide dar nombres.

Actuar en un centro penitenciario no es fácil. De acuerdo que el público es estupendo y tiene gana de divertirse, pero uno se siente raro ante personas que no pueden salir a la calle. Personas que son obligadas por la sociedad a vivir aisladas.

Y los internos que ven este tipo de shows son los menos problemáticos, los que cooperan. A los peligrosos o inadaptados no les dejan venir. Así que sabemos que muchos de ellos están por mala suerte, por malas compañías, por falta de cultura, porque se han aprovechado de ellos, o simplemente por el entorno que les condena a este tipo de vida.

Por lo menos nos sentimos orgullosos de intentar con nuestro pequeño acto, con nuestro pequeño esfuerzo, que sus vidas sean un poco más normales. Y darles un empujoncito para que vean que sí es posible empezar de nuevo. Que hay gente que les apoya y sabe que las cárceles no deberían existir. Y que no hay penas sino oportunidades de reinserción.

Es la tercera vez que colaboramos con Concaes. Y estamos seguro que lo haremos en futuras ocasiones. Porque nos gusta ayudar a todos, sea cual sea su destino.

La magia de mago madrid tiene una estupenda acogida en todos los espacios y en todas las situaciones. Incluso, magia solidaria en la cárcel.

Acerca de mago madrid

Alfonso V, mago Madrid, desde 1989. Mago para comuniones, colegios, cumpleaños, bodas, fiestas de empresa, teatros,...
Esta entrada fue publicada en mago madrid con etiquetas , , . Bookmark the permalink.