VII NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

logo Imdea EnergíaEl 30 de septiembre mago madrid participó en la VII Noche Europea de los Investigadores con un espectáculo mágico de concienciación ecológica colaborando con el instituto IMDEA de la energía.

La jornada se celebró en las instalaciones de IMDEA Energía y estuvo dirigida a los más pequeños, a niños de 5 a 10 años acompañados de sus padres. El éxito de asistencia fue rotundo. En apenas unos minutos se agotaron las entradas.

cartel VII Noche europea de los investigadores Madrid 2016

La noche del 30 de septiembre se celebran miles de actos por toda Europa para acercar al gran público los trabajos de los mejores investigadores.

la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016  contó con 36 actividades distribuidas por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Y se unió a las 250 ciudades europeas que celebraron este proyecto de divulgación de forma simultánea.

Imdea Energía se centró en los más pequeños con la actividad “El juego de la energía”. Una estupenda forma de conseguir que éstos se interesen en el futuro por la investigación y en el presente por la lucha contra la contaminación.

mago madrid en noche europea de los investigadores 2016

Tras una breve presentación en el salón de actos tuvo lugar la gymkana de juegos energéticos en la planta baja. En esta ocasión mostraron al público los trabajos que están realizando los científicos sobre la utilización limpia de la energía, a través de juegos y concursos.

Los niños descubrieron cómo funciona la energía, cómo se transforma. A bordo de dos bicicletas consiguieron encender una bombilla a distancia y mover una bola a través de unos tubos en un viaje hacia los distintos tipos de energía.

juego científico el viaje de la energía

Se transformaron en químicos para crear bolas de CO2. Sí, porque el CO2 se puede ver. Y ésta es la mejor manera de que los niños comprendan cómo se produce y que sí es posible reducir sus emisiones.

Los investigadores contaron a los niños sus proyectos, como el de las microalgas que absorben el CO2. Unas microalgas que son casi superalgas porque con los procesos aplicados son capaces de incrementar el consumo de CO2 y así limpiar un poco más la atmósfera. Los niños con ayuda de las microalgas y su puntería derribaron las moléculas del dañino gas.

juego científico fabricando bolas de CO2

Juegos de realidad virtual de atrapar las partículas de contaminación. Test de la contaminación, para saber lo que los niños han aprendido y cómo pueden ayudar a mantener el planeta sano.

Los niños se dividieron en grupos y fueron participando en cada uno de los juegos acompañados con los investigadores, que se disfrazaron de forma divertida para transmitir mejor sus conocimientos al joven público.

Y por nuestra parte, Alfonso V, hizo un espectáculo de magia con la temática del evento. Magia para concienciar de que está en nuestras manos conseguir una atmósfera más sana, un mundo más limpio, una sociedad más feliz.

mago, padre e investigador disfrazado IMDEA

Alfonso V contó con un presentador de bandera, Chema. Uno de los investigadores había estudiado teatro y fue magnífico compartir escenario con él.

A continuación pondremos el desarrollo de alguno de los trucos de magia que preparamos para la Noche Europea de los Investigadores, donde la sostenibilidad y la lucha contra el CO2 fueron el centro de la temática. Todo acompañado de muchas risas y mucha participación, como es seña de los magos de mago madrid.

Juego de Magia golpeando el CO2

Golpeando el CO2:
El mago enseña 5 cartas blancas que representa el aire limpio.
De pronto aparece una nube negra de CO2. El mago se asusta
y empieza a golpear la carta del CO2 dejándola aparte.
Enseña las 4 cartas restantes y aparece otro CO2, nuevos golpes.
Así hasta que todas las cartas se convierten en CO2.
Los niños se ríen y gritan cada vez que aparece el CO2 y ven al mago en apuros.
Mensaje: “Es imposible acabar con el CO2 a no ser que luchemos todos juntos para tener el planeta más limpio”.

Dónde está el CO2:
Una pelotita negra, CO2, se introduce en un cubilete, la basura, para hacerla desaparecer. Pero vuelve a aparecer, una y otra vez, muchísimas moléculas de CO2.
Así que usaremos la última tecnología que estamos estudiando aquí, las microalgas. Las moléculas de CO2 desaparecen y aparecen dentro del cubilete vacío 2 grandes bolas verdes, las microalgas.

juego de magia el mostruo del co2

El monstruo del CO2:
2 niños voluntarios se van a la caza del monstruo del CO2. Para ello, el mago da a uno de ellos un gran globo de un metro de largo. Y practican la caza.
Cuando el niño vea el monstruo del CO2 deberá golpearle en la cabeza.
A modo de prueba juega golpeando la cabeza del niño, del mago, del público.
El niño para protegerse se coloca un sombrero que se va haciendo más y más grande. Tanto que acaba teniendo el dibujo del monstruo del CO2.

juego de magia El petróleo

El petróleo:
El mago rompe una hoja de papel que tiene escrita la palabra petróleo.
Sopla y la reconstruye mágicamente en un papel que dice “energía”.
El problema es que se cae una pelotita de papel desvelando la trampa del mago.
Pero demuestra que el papel del suelo no está realmente roto. Lo despliega y dice “Contaminación”. Porque el petróleo no es una energía limpia para conseguir energía. Pero no os preocupéis porque aquí estamos estudiando
otras formas limpias de energía sostenible.

La energía ni se crea ni se destruye:
Usando un hilo que se rompe en muchos trozos y luego vuelve a estar entero, el mago explicará la ley de la conservación de la energía.

juego de magia en búsqueda de la energía limpia

Buscando la energía eficiente y limpia:
Un niño voluntario coge la energía limpia y sostenible, un pin de IMDEA, y lo guarda bien escondiéndola en un pañuelo. Otro niño, el investigador-mago, deberá conseguir
descubrir la energía, para ello usará varitas mágicas, palabras mágicas, soplidos,…
Hasta que al final consigue atrapar la energía limpia en el lugar donde menos se esperaba. Juego con muchas risas y sorpresas donde los niños no dejarán de reír.

juego de magia sostenibilidad

Sostenibilidad:
El mago hace aparecer una pelotita de esponja de la oreja de un investigador, una molécula de CO2. La molécula se multiplica y viaja de una mano a otra.
No hay forma de librarnos de ellas. Aparecen tres. Quitamos una y vuelve a haber tres. Vuelve a quitar una y otra vez hay tres. Así varias veces. Hasta que
todos usamos las palabras mágicas “sostenibilidad” y las moléculas de CO2 desaparecen para siempre.

juego de magia y ciencia en Madrid 2016 IMDEA

Queremos agradecer a IMDEA por la oportunidad de colaborar con ellos. Nos apasiona hacer magia y sobre todo este tipo de shows. Espectáculos personalizados donde conseguimos que los más pequeños se interesen en algo tan importante como la ciencia y el mantenimiento de un planeta limpio con menos contaminación

Este proyecto estuvo financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 – acciones Marie Skłodowska-Curie – bajo el acuerdo de subvención número 721631

Acerca de mago madrid

Alfonso V, mago Madrid, desde 1989. Mago para comuniones, colegios, cumpleaños, bodas, fiestas de empresa, teatros,...
Esta entrada fue publicada en mago madrid con etiquetas , , , , , . Bookmark the permalink.