TALLER DE PENSAMIENTO LATERAL para VERTEX

El 20 de mayo hicimos nuestro querido taller de pensamiento lateral para la empresa farmacéutica Vertex en sus oficinas centrales de Madrid.

logo vertex

Vertex Pharmaceuticals crea nuevas posibilidades en medicina para curar enfermedades y mejorar la vida de las personas.

Vertex Pharmaceuticals España lleva varios años de exitoso recorrido en nuestro país. Una empresa donde la innovación y la creatividad son sus señas de identidad.

En marzo organizaron una jornada para incentivar a sus empleados para usar su mente de forma diferente y adquirir herramientas creativas para el desempeño de sus labores comerciales, de marketing y dirección.

The Magic Factory, la principal compañía organizadora de eventos que une ocio y formación bajo el prisma del ilusionismo y el humor, fue la encargada de idear el contenido y preparar este día especial.

Primero fue el turno de nuestro taller de pensamiento lateral. Con Alfonso V en su papel de experto de la mente y sus maneras alternativas de pensar. Y finalizó Alberto de Figueiredo, el director y principal profesor de la exitosa Escuela de Magia de The Magic Factory, con un taller personalizado de magia.

Alfonso V lleva varios lustros estudiando el cerebro y su funcionamiento aplicado a la creatividad de la empresa. Y gracias a sus talleres estimula a los asistentes a buscar nuevos caminos para sus pensamientos, lejos de las trilladas formas de pensar análogas en toda la sociedad.

Los expertos son muy necesarios en el mundo empresarial, sus grandes conocimientos y amplia experiencia consiguen resultados rápidos y válidos. Pero también tienen sus limitaciones, como sucede con el conocido efecto Einstenllung. Se encuentran con problemas que son abordados por la forma tradicional de resolverlos, forma que les da éxito habitualmente, pero que en estas ocasiones consiguen soluciones inapropiadas.

Sus mentes se bloquean por el pensamiento rutinario y necesitan herramientas para pensar diferente. Y no sólo eso, necesitan ver que con un poco de esfuerzo pueden activar nuevas zonas del cerebro, nuevas redes psinápticas y así hallar perspectivas diferentes que den con el resultado ideal.

dibujo de pensamiento lateral

Con el taller de pensamiento lateral de mago en madrid se aprende con la práctica. Los asistentes son expuestos desde el minuto uno a multitud de ejercicios visuales y divertidos para flexibilizar su forma de afrontar los retos. Ejercicio tras ejercicio van descubriendo que cada vez obtienen soluciones más originales y van rompiendo los esquemas mentales bloqueantes.

Adquieren una conciencia de que realmente no están siendo suficientemente originales, que están siendo bloqueados por sus prejuicios y su pensamiento habitual. No se conforman y buscan soluciones que van más allá con las herramientas que les otorgamos. Únicamente esta concienciación ya dará muchos frutos en sus posteriores quehaceres laborales y, porque no, sociales.

El aprendizaje se multiplica enormemente cuando es activo y emocional, además de cuando utilizamos todos los sentidos. Los estudiantes del pensamiento lateral y la creatividad juegan en grupos, participan en un desafío intelectual demostrando sus progresos. Juegos divertidos y experimentos sorprendentes, rodeado de risas y un ambiente distendido que hará que las conclusiones aprendidas sean mejor aprehendidas. Y multitud de retos visuales, táctiles, sonoros para poner en marcha cada rincón de nuestro cerebro.

Los resultados del taller son extraordinarios. Llegando a resolver al final rápidamente los problemas que antes hubieran tardado mucho más. Y estas nuevas estrategias serán luego usadas en sus puestos de trabajo siendo conscientes de lo importante que es pensar diferente.

El cerebro no distingue del tipo de problemas, todos son análogos, las estrategias de resolución de problemas triviales para la vida son luego usadas para problemas más importantes. El cerebro no sabe si te está persiguiendo un león o estás en medio de un atasco, dispara los mismos neurotransmisores y las mismas reacciones fisiológicas.

Los pensamientos no son más que el uso de distintas redes neuronales. Y los pensamientos creativos son la combinación de redes no habituales. Así que si creamos estas redes, estos patrones de pensamiento, para la resolución de problemas de pensamiento lateral, serán utilizadas en el futuro con combinaciones de nuestros nuevos problemas.

Para reforzar lo estudiado y trabajado en el taller creativo de pensamiento lateral en equipo para empresas que mejor que continuar con un taller de magia. Y eso hizo Alberto de Figueiredo.

La magia, el ilusionismo, es una de las actividades más creativas de las que disponemos. El mago propone problemas mágicos irresolubles para el resto de las personas. Problemas que se resolverían si viéramos el mundo desde otra perspectiva. Perspectiva que hemos trabajado anteriormente el taller de mago madrid de pensamiento creativo.

Dos horas de taller de creatividad y dos horas de magia. Una intensa jornada para los chicos y chicas de Vertex, para dejarles con ganas de pensar diferente y activar el gusanillo de la creatividad.

Acerca de mago madrid

Alfonso V, mago Madrid, desde 1989. Mago para comuniones, colegios, cumpleaños, bodas, fiestas de empresa, teatros,...
Esta entrada fue publicada en mago madrid con etiquetas , , , . Bookmark the permalink.