TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA CON MAGIA

Esta primavera realizamos en mago madrid un par de talleres de magia infantil y animación a la lectura en la biblioteca del colegio Josep Tarradellas de Madrid.

El Club de Lectura del ceip Josep Tarradellas organizó unos talleres de animación a la lectura para los grupos de primero y segundo de primaria.

Taller de animación a la lectura con magia en la Biblioteca del colegio

El 20 y el 24 de abril Alfonso V se convirtió en el profesor de unos chicos deseosos de aprender magia y cuentos. ¿Qué mejor forma de acercarse a la lectura que con la magia?

Cuando nos propusieron la actividad de hacer un taller para niños de animación a la lectura con magia nos dimos cuenta que eso es precisamente lo que hacíamos aunque no lo llamáramos así.

Son muchos años dando cursos de magia, teniendo escuela de magia y ofreciendo talleres para niños de todas las edades. Son muchos años investigando, recopilando, ensayando, perfeccionando y seleccionando los mejores juegos de magia para niños, por lo menos los que cumplieran nuestras premisas.

Nuestros juegos de magia deben ser fáciles de aprender, pero a la vez difíciles de descubrir. Deben ilusionar por igual a niños y a padres.

Nuestros juegos de magia deben ser educativos, deben hacerles crecer instructivamente. Mejorar su habilidad manual y digital, fomentar hábitos de esfuerzo y perseverancia para dominar las técnicas. Ayudar a perder el miedo a hablar ante el público. Saber interpretar los guiones que ellos mismos escriben.

material del taller de magia para niños

Éste último aspecto es el que más nos motiva, que sean los propios niños los que decidan qué comunicar con el juego de magia aprendido. Nosotros les damos las bases para que ellos lo desarrollen de acorde a su gran imaginación.

La idea es empezar con “Érase una vez…” y darles algunos esbozos del guión. Y así ellos crean historias que se integran en el truco de magia.

Algunos de los protagonistas de sus cuentos mágicos serán personajes conocidos por los chicos y chicas. De esta forma fomentamos la lectura de estos libros.

  • Por ejemplos, Alicia en el País de las Maravillas es la protagonista de uno de los juegos de cartas explicados, un juego donde también sale la malvada Reina de Corazones o el Gato de Chesire.
  • O los enanitos de Blancanieves, o Jack y las Judías Mágicas.
  • Y otros personajes inventados que también recrean mundos de fantasía como un simpático fantasma o unas mascotas mitológicas.

El taller de magia incluye, como siempre hacemos, el material, objetos cotidianos que pueden encontrar los peques en casa, y pelotitas, cartas, palitos, gomas, recortables, pajitas,…

Y además el manual de instrucciones para repasar los juegos vistos y para aprender otros. Ya que siempre ponemos en el kit más juegos de los que vemos en clase para que vean el resto con sus padres, así juegan con ellos y aprenden a interpretar las instrucciones.

En esta ocasión añadimos también pequeños cuentos de cada uno de los juegos explicados. Cuentos relacionados con los trucos de magia, que unas veces forman parte del mismo truco y otras sirven como preámbulo o como cierre.

La magia tiene un magnetismo especial con los niños. Les encanta sentirse especiales jugando a crear realidades imposibles. Y esta fuerza de la magia debe ser utilizada para hacer que los niños se acerquen a otras actividades fundamentales para sus futuras vidas, como lo es la magia de los libros.

Acerca de mago madrid

Alfonso V, mago Madrid, desde 1989. Mago para comuniones, colegios, cumpleaños, bodas, fiestas de empresa, teatros,...
Esta entrada fue publicada en mago madrid con etiquetas , , , . Bookmark the permalink.